lunes, noviembre 27, 2006

ET SEMPER VIRGEN, MARIA


El Vaticano estrena el domingo 26 de noviembre por primera vez en su historia una película, que es además una superproducción, y que tiene el original título de Natividad, y que oh sorpresa, según la sinopsis de la productora, trata de "el arduo camino de dos personas, María y José, un embarazo milagroso y un nacimiento que cambió el curso de la historia, el nacimiento de Jesús".

Los guionistas al parecer han sido San Lucas y San Mateos, que no se si recogerán premio alguno si los meapilas de Hollywood les dan un oscar. Lo novedoso de esta versión, que nunca se ha llevado al cine, bueno unas dos o tres mil veces, está en que se han seguido al pie de la letra los evangelios de estos dos señores, los únicos que hablaron del nacimiento de Jesús, y que fue un vulgar plagio, tipo Ana Rosa Quintana, del culto a Mitra.

Pero como patrocina el Vaticano, la peli se estrenará en los multicines Pablo VI, con nada menos que 7000 invitados. Entre ellos la directora del engendro, la canadiense Catherine Hardwicke, los productores y los protagonistas masculinos, Shohreh Aghdashloo, que hace de Herodes y Oscar Isaac, que es San José.

¿Y la actriz que hace de María? Pues como debe ser un papel un poco secundario, apenas debe salir, pues no le han invitado. La pobre Keisha Castle-Hughes que tiene sólo dieciseis años, y que ya salió un ratito en la Venganza de los Siht, como reina Apailana,no ha sido invitada al estreno, porque ha cometido el delito imperdonable de quedarse embarazada.

Pero donde se ha visto, una virgen de 16 años, madre soltera...
Lo raro no es que no la inviten al estreno, sino que no la lapiden en la puerta del Vaticano, o no le cambien la cara con photoshop.

Lo curioso es que solo un evangelio, el de San Lucas, considera esa virginidad de María como incuestionable. Y en los primeros tiempos del cristianismo ni se planteaba. Hasta el Concilio de Calcedonia de 451 DC no se promulgó como acto de fe esa virginidad, que sin embargo no fue muy aceptada. Y además había versiones, que sí, que a Jesús lo concibió virgen, pero luego, hala, ancha es Castilla, a copular...

Y fue necesario el II Concilio de Constantinopla del 825 en el que se afirmo el semper virgen, osea que no lo cató...

Yo estoy de acuerdo con estos santos doctores, pero por otros motivos. Seguro que no conoció varón, pero, porque la Virgen María, también entendía...

domingo, noviembre 26, 2006

DE PROFUNDIS CLAMAVI AD TE, DOMINE

Para variar, un interesante programa de televisión, en medio de tanta basura, sobre la globalización.

Y las conclusiones son estremecedoras. Como para cambiar de mundo.

Solo algunos datos:

1. Hay 85 millones de americanos que acuden semanalmente a alguna de las iglesias radicales cristianas, entre ellos toda la cúpula del gobierno, Bush, Cheney, Rumsfeld, Rice. Incluso Hillary Clinton, a la que consideran poco menos que comunista, tiene su propio grupo de oración, de esos que rezan al dios blanco, asesino y americano.

2. Hay 750 millones de musulmanes en el mundo. Se calcula que al menos el 20 por ciento, es decir 150 millones, profesan versiones extremistas y radicales de esta religión, lo que les convierte en potenciales enemigos de occidente.

3. Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, son los principales fabricantes y vendedores de armas del mundo. Es decir que los que deben procurar la paz mundial y conseguirla, si lo hacen se les acaba su principal negocio.

4. El presupuesto de Estados Unidos para defensa, en este año será de 450 mil millones de dólares, que es superior en 20 veces al pib de los 100 países más pobres del mundo.

5. Existe un informe, el llamado informe Cheney, elaborado por el actual vicepresidente de Bush, en el que se afirma que la política exterior americana debe estar regida por un único principio, salvaguardar las necesidades de petróleo del país. Que ya era la política de Kissinger en 1973, "Dios ha dado el petróleo a unas personas que no lo necesitan ni saben que hacer con él. Nosotros lo necesitamos y sabemos que hacer con el, por eso es justo que ocupemos esta zona y nos pertenezca".

6. Estados Unidos ha ocupado en su breve historia, nada menos que 93 países. En la actualidad tiene desplegados por todo el mundo un total de un millón de soldados. Todo ello en armonía con el nuevo concepto de Pax Americana que ha traído Bush, apoyado por las grandes compañías petrolíferas. A cualquier precio nunca América debe quedar desabastecida, son los principales consumidores mundiales de crudo, y los principales emisores de gases contaminantes.

Todo ello nos lleva a la catástrofe sin duda. Como dijo recientemente, en un pequeño lapso de lucidez, Zapatero en la cumbre turca, el verdadero problema del mundo no es el terrorismo, que lo es, sino el calentamiento global debido al efecto invernadero.

Sin duda es cierto, el mundo está amenazado porque el que lo rige, es un gigante de pies de barro, en manos de un majadero, manejado por un grupo de fascistas ultracristianos y ahítos de petróleo. Pero lo peor no eso, sino que no paran de invadir países para conseguir petróleo y que al quemar ese petróleo generan más gases letales con la capa de ozono, con lo que, por una causa u otra, estamos perdidos.

Desde lo más profundo, te suplicamos, señor...

viernes, noviembre 24, 2006

Adriano a Antinoo


Certes, ce qui palpite ainsi au fond de moi, ce doit être l'image, le souvenir visuel, qui, lié à cette saveur, tente de la suivre jusqu'à moi.






La sombra de tu cuerpo se demora,
eco fragante, centro de este lecho
donde mi amor te abrió la voz y el pecho
buscando el balbuceo de otra aurora.

No te olvidan las sábanas, añoras
su lino el rubio juego, tu deshecho
pelo de espigas, el ardido trecho
donde la flor de la delicia mora.

Bajo un silencio de topacio, el río
de nuestra doble fuga arde su espuma
cada vez que mi mano se reposa

en este lecho donde fuiste mío.
Tu queja vuelve sobre tanta pluma
como tu sangre desde tanta rosa.

miércoles, noviembre 22, 2006

SEÑORA PRESIDENTA

¿Porque te llaman condesita, si te llamas Esperanza, que es palabra tan bonita?
Condesa consorte de bellos mohines, alegría de esta nuestra Corte, en zanjas metida como perpetuos jardines.
Eres guía libérrima de pura demócrata, bella, graciosa, discreta, que ningún zafio marxista contigo se meta.
Ilumina con tu risa nuestras míseras vidas. Qué mil campanas repiquen, pero a tu voz, de argentinas minas, ni cerquen ni duden de que por nos te desviven.
No escuches a Gallardón, que es feo, rojo y masón. Que ni a misa va ni a ti te respeta, oh condesita bella de la boca de fresa, que ni mientes, ni robas, ni pecas.
Que de comer dejas, y de ir a regatas para con tu óbolo cumplir como santa profeta de estos madriles, de pecados miles, y por ser como eres, ni por joyas ni pieles ni yates ni rolex tu gimes.
Que a esa paga extra que antaño te daban, tu añoras, y que ahora a final de mes, por mucho que imploras, por nosotros cargas fama de deudora.
Que por el vil dinero se turba tu bello semblante, presidenta hermosa, y todo por culpa del maldito talante, y piensas que antes, con mejores vecinos, en la Moncloa viviendo, en ninguno de tus chaneles ponías remiendos.
Eres presidenta pobre en una ciudad de ricos, que sordos y necios no escuchan tus gritos, y derrochan a mares y tú, condesita hermosa, les importas un pito. Qué desgracia ser la liberal caudilla de tanto rojo maldito...

lunes, noviembre 20, 2006

Nostalgia















Lo peor del paso de los años e ir envejeciendo, no es las cosas que dejas de hacer, sino la cantidad inmensa de sentimientos que ya no te acompañan ni se enfurecen en tu corazón y te dan vida.

Esa vez que un beso húmedo y largo te llena la boca, esa mezcla de un descubrimiento ya sabido y un miedo a superar.
Esa vez que una canción me escupió el veneno del romanticismo a la cara. Y me hizo desear lo que sin duda nunca tendría.

Pero todo eso pasó. Acumular fotos y ver el futuro en ellas. Desear estar con una persona el resto de la vida y sentir que es suficiente.
Es triste reconocer que ya no existe nada. Que mi boca ya no se abrirá hasta el infinito al ver la increíble belleza de un bailarín checo, que me hizo, por un instante mágico, creer en Dios.
Ya no lloro con mis frustraciones, ya no sé amar como una quinceañera, ya no late mi alma con una música especial, ya no decoro vidas nuevas con futuros improbables.
Y lo cierto es que descanso en paz, pero por desgracia la añoranza de sentir me impide disfrutar de esta tranquilidad de cementerio. Un pequeño vacío me recuerda esos convulsos tiempos de mi juventud, que se resiste a abandonarme, sin hacer caso a las canas, a la dejadez del ánimo, a las pausas intolerables del sentimiento.
Y me gustaría, una breve fibra de mí lo desea, embargarme de nuevo por tantos pequeños sinsabores, tantas derrotas, que me hacían sentir vivo, al menos más que ahora.
Siento nostalgia de esa parte de mí que ya no está. La añoro como a un dolor amigo, habitual. Por un instante me gustaría retornar a ese asombro ante el mundo, a ese miedo a no ser amado o no ser correspondido.
El miedo a perderle era real, el ser único en mi mundo también. Ahora divago e interpreto un papel del que no estoy convencido, y me siento vacío de todo lo que era entonces mi esencia.
Ya he malgastado todos aquellos sentimientos tan lejanos y lo único que me queda por sentir es nostalgia, nostalgia de la nostalgia...

martes, noviembre 07, 2006

CAMARADA SANDINO

Hace muchos años, tantos, que la historia pertenece al siglo pasado, hice un viaje de esos que los pedantes llaman iniciáticos, Madrid-Moscú, tres meses, un coche viejo y cuatro compañeros de universidad dentro.

Atravesar todo lo que entonces se llamaba Europa del Este, o bloque comunista o países socialistas, era el plan.

Fue un viaje del que nunca me olvidaré, a pesar de los pesares, de los mil incidentes que tuvimos y de los peligros que a punto estuvieron de costarnos más de un disgusto y algo más. Sin dramatizar.

Pero la historia ocurrió en Praga, que era, a finales de los 80, una ciudad igual de bella que ahora, pero más descuidada, con unas galas de reina en el exilio y una permanente tristeza en el descuido de sus nobles edificios, casi en ruinas, y en sus despobladas calles y tiendas.

Amor a primera vista, solo queríamos pasear y pasear por sus empinadas calles de piedra. La idea de volver a nuestro mugriento hotel barato, nos producía a todos una especie de desazón, como de niño que no quiere renunciar a su juguete nuevo.

Pero en Praga a las diez de la noche todo estaba muerto. Todo cerrado, nadie en la calle, sin tranvías, ni metro, ni autobuses. Y cuando ya nos disponíamos a retornar al hotel con el ánimo derrotado, escuchamos, estruendosos en el eco de la desierta Plaza Malostranska, los acordes de la Guantanamera, a voz en grito de borracho y un correcto español.

Eran un grupo de estudiantes nicaragüenses, becados por el gobierno sandinista, que como nosotros se negaban a canjear las calles de nuestra Praga por la reclusión de celdas de estudiantes pobres.

Latinos todos, intimamos enseguida y ellos, que llevaban meses ya viviendo en la ciudad, nos condujeron a los garitos clandestinos, casi con reminiscencias de los locales americanos de la ley seca.

Rendijas en las puertas que se abrían con billetes de diez coronas (unas 30 pesetas) y nos dejaban pasar a divertidos cabarets subterráneos, abovedados, donde bebíamos combinados de vodka polaco con champaña ruso, en vasos de cristal de Bohemia, a diez pesetas la ronda. Y si querías romper el vaso contra el suelo, otras diez pesetas. El lujo que nos permitimos y que tan barato nos salió.

A mí, el mayor de los sandinistas, que se llamaba Daniel, como nuestro presidente, tu sabes, me enseñó a bailar la cumbia, mientras le paraba las manos, que de puro exuberante pasaba a sobón, y no es que yo fuera recatado, pero es que el pobre Daniel era más bien feo.

Pero de labia aún más fértil, en las pocas horas que coincidimos de esa noche sin dormir, le bastó para contarme con pelos y señales la vida de Sandino y toda el pensamiento político de los sandinistas y del presidente Ortega.

Fue una noche especial, con el epitome mágico de conocer casi al alba a Markus, pero esa es otra historia...

Gracias a Daniel me empezaron a importar los sandinistas y Nicaragua. Que derrocaron al asesino Somoza, de la dinastía de dictadores padre e hijo, tan frecuente en nuestra pobre América. Que llevaron libros y cuadernos a una población analfabeta. Que tenían un ministro de cultura que se apellidaba Cardenal y que era cura, y que fue reprendido por el papa polaco en el aeropuerto de Managua, por ser ministro de un gobierno de libertad. El mismo polaco que nunca regañó al asesino Somoza, que eso sí, iba a misa.

Esos mismos sandinistas que tuvieron que pelearse con la Contra financiada por Estados Unidos. Y que eran tan demócratas que cuando el poder les corrompió y perdieron el favor del pueblo en las elecciones, se echaron a un lado sin aspavientos. Aceptaron la derrota, sin más, que podían aprender los del PP, y pasaron a la oposición.

Y ahí han estado durante 16 años. Hasta ayer, que nuevamente Ortega ha ganado las elecciones y vuelve a ser el presidente de Nicaragua.

Muchas cosas han cambiado. Pero quizás me devuelve un poco de mi juventud ese recuerdo de la noche de Praga, cantando canciones en español en un garito clandestino.

Cuando eres joven crees en la utopía y en las buenas intenciones de los que quieren cambiar el mundo. Por desgracia esas ilusiones van muriendo. Me gusta pensar que mi amigo Daniel, el sandinista, ya tan poco joven como yo, esté hoy celebrando que nuevamente tienen la posibilidad de hacer realidad el sueño de Sandino en su pobre país.

O quizás no, y murió en el Micht o se hizo rico con la miseria de los suyos, o se llenó de hijos y de amargura.

Prefiero creer que hoy compartimos los dos una sonrisa, como compartimos tantas ideas y deseos en una noche de un tiempo lejano, como de otro siglo...

jueves, noviembre 02, 2006

Y pues paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto

Devoramos basura, desde el primero al último soportamos el estrago de ser necrófagos. Y no basta alzar la cabeza con dignidad y borrarse de la lista.
Somos lo que comemos, no solo comida, sino también cultura, noticias, política. Y todo es pura basura, pura mierda.
Nos abren mcdonaldsking y los llenamos como un destino inevitable. Nos ensartan los ojos con programas de televisión de realidad, la vida en directo, gordas cantando, negras haciendo el pino, machista con el follar se va a acabar, médicos con mala leche, que ni existirían en la seguridad social de Tanzania.
Y los shares revientan. Ni la excusa de los pingüinos que se reproducen en La 2, o la exposición de Noruega de las 1400 especies animales de los que se ha comprobado su homosexualidad, nos salva de que semana tras semana gane el Gran Hermano (si Orwell levantara la cabeza...), o el diario/fuga de la Pati, o a tu lado me siento seguro y no siento el asco, aunque sé, según mis fuentes, que para eso soy periodista y he hecho la carrera en una zona oscura y de rodillas, que a tu madre se la tiraba hasta el tonto del pueblo, y tu no eras una mujer, sino que naciste con rabo, y que rabo...
Aliña con tomate y salsas, y nannys marimachos con anhelos secretos de fusta y latex, y tendrás nuestro esparcimiento, que unir a nuestra rica dieta mediterránea.
Pero a lo mejor eres deportista y te interesa a quien se tira Ronaldo, o lo malo que puede llegar a ser ese alemán que corre en coches, que le hace la vida imposible al pobre asturiano cabezón, que comparte con Saramago o Paul Auster, premio de príncipe de Beckelar...
O come cultura, cultura con A mayúscula, o con M, y contempla a esos botarates haciendo ruido o música, que mas da, con cubos de basura o cepillos de barrer. O a esas chinas, deformes, oliéndose el coño con la cabeza en decúbito imposible, pero todo muy fino y muy elegante, las esclaviza un circo canadiense y soleado, trés chic...
O vete al cine, a un american pie, o colega donde he puesto mi coche o a mi mujer, porque soy tonto y americano, una redundancia sin duda.
Pero si eres fino de paladar, cine patrio. Elegante, pero discreto, mal hecho, insufrible, aburrido, que si mi hija es yonki, mi marido me pega y yo soy esa, la Juani. Y la otra en el vis a vis de la cárcel del Cachuli. Se acabó el arte.
Pero puedes ver un concierto, aprovecha antes de que les cambien la cadera a los de los Rolling, o los hombres g (barruntamos que de gilipollas) amenacen con retirarse de nuevo, no hay Dios si eso ocurre. O tal vez Chenoa, si, esa chica así como con caderas, cada vez menos, que se hizo la liposucción con sierra eléctrica, llene el auditorio de la cafetería Pepe en magno concierto.

Al menos nos quedan los políticos. Siempre volcándose en darnos vivienda, educación, justicia, sanidad. Esos grandes hombres (y/o mujeres, que hay paridad, eh).
Alguno sale raro, así como tarado, como un cruce entre caniche y mula jerezana. Pero, gracias sean dadas, siempre nos quedará ZP.
Amado ZP, que nunca nos defraudará, que bien empleado el voto que robamos a nuestras creencias comunistas. Limpio, aseado, sincero. Nunca se venderá por conservar su sillón.
¿Que tendrá el poder?, solo con los pies por delante los sacarán de la poltrona. Y ZP, que como Enrique IV de Francia, el primer Borbón, (¿conoceremos al último?), vendió su alma por el trono, con aquello de que París bien vale una misa, a lo mejor hasta una novena. Pero,¿ la Moncloa vale, querido ZP, que te hayas bajado los pantalones para que te follen los obispos?
Parece que sí, les regalamos el 0,7 de nuestros impuestos y ahora creamos una asignatura alternativa a la de religión y además evaluable.
No se podía evitar, que en este muladar hasta el puro Bambi se llene de mierda. ZP has caído en la canalla, te pediría que me devolvieras mi voto si eso sirviera para algo, pero no, vivimos en un estercolero y seguiremos votándote, porque el otro es peor, si es que existe una escala en la inmundicia.
Si esos pobres que atraviesan los mares en patera, o Europa en autocar supieran que realidad se van a encontrar. ¿Te compensa no morirte de hambre para morirte de asco?.
Quizás, yo no puedo juzgarte, no tengo tiempo, voy a ver a quien expulsan de la vida en directo. Ojalá fuera a mí...